Contacto
Pildoras

95 cursos gratuitos

La Empresa Municipal de Promoción Económica (Empesa), del Ayuntamiento de Móstoles, ha desvelado el programa formativo para 2010-2011. Salen 95 cursos gratuitos con 1.476 plazas destinadas “preferentemente a personas desempleadas”. ¿Objetivo? “La reinserción en el mercado laboral”. Hay cursos de las áreas audiovisual, técnica, de informática, técnica, sanidad y de servicios. Del aprendizaje de inglés para la atención al público a la formación para ser auxiliar de comedor y ocio, pasando por la ofimática, la fontanería o la técnica de sonido, por citar algunos frentes. Para informarse hay que acudir al número 20 de la calle E del polígono industrial Arroyomolinos. Relación de cursos, en www.mostoles.es.

Formación: Cursos de formación ocupacional. Programación de Empesa. Más info, en el polígono industrial Arroyomolinos. C/ E, nº 20. Tel.: 91 685 30 90.

 

Futuro, presente, pasado

Una apuesta: “No es el pasado sino el futuro lo que determina el presente”. Una teoría: “No hay nada que avance en línea recta, la realidad es discontinua”. Un hecho: 56 artistas ofreciendo una panorámica del arte en España en los últimos 20 años. Y una idea envolvente: “La expectativa, la posibilidad de que algo suceda”. El Centro de Arte Dos de Mayo dedica por primera vez el espacio entero a una sola exposición, Antes que todo. Escultura, arquitectura, pintura, vídeo, diseño y otras disciplinas se alían para preguntar(se) sobre el arte y el papel del artista. Hay visitas guiadas los miércoles, los viernes y los domingos a las 18.30, y los sábados también a las 12.30. Para los alumnos de los institutos está la opción de la “visita-taller”, los martes y los jueves a las 11.00. A todos, pero en particular a los más reflexivos y a los más escépticos con el arte contemporáneo, les servirá la nueva tanda de sesiones de la Universidad Popular, impulsada por el propio CA2M: siete tardes para “pensar con el arte actual”, los miércoles, del 20 de octubre al 1 de diciembre, a las 18.30.

Arte: Antes que todo. Exposición colectiva en el CA2M (avda. Constitución 23). Hasta el 9 de enero. Entrada libre.

 

Documentalista devorado en acción

El gran Werner Herzog no se ha molestado en aclarar la duda: ¿Es real la historia de ese documentalista devorado por uno de los osos a los que adoraba? Grizzly man (2005) se exhibirá el 22 de octubre en el Centro de Arte Dos de Mayo. Docu o ficción, lo indudable es que los filmes de Herzog son pura vida, cine, aventura. El realizador alemán capta la épica de la soledad, la batalla del hombre por la supervivencia, la lucha contra los propios límites, ya sean los de una mujer ciega-sorda-muda que no se resigna a ser un pedazo de carne arrinconada por la sociedad o los de un tipo supuestamente discapacitado al que su familia escondió durante años en una habitación perdida por vergüenza. En el caso de Grizzly man reconstruye la historia de un joven que cada año convivía durante varios meses con los osos más salvajes y lo hacía no en un ambiente domesticado sino en el territorio de los animales; una avioneta lo depositaba en una fecha con tienda de campaña y provisiones y el ¿valiente? pactaba la recogida unos meses después. La proyección de Grizzly man en Móstoles se debe al ciclo Carta Blanca, en el que artistas de la expo Antes que todo han elegido películas con las que conectan. El ciclo continuará el 29 de octubre con la dramática La Strada, de Federico Fellini (1954). Gratis.

Cine: Grizzly man, de Herzog, el 22 de octubre, en el Centro de Arte Dos de Mayo. La Strada, de Fellini, el 29 de octubre. Entrada libre.

 

Antienseñanza y “sepultureros”

Con el fracaso escolar pasa como con el libro y la cabeza del aforismo de Lichtenberg (si un libro golpea una cabeza y suena a hueco no siempre es culpa del libro): el estudiante no es el único culpable. Lo escribe el sabio George Steiner, maestro: “Millones de personas han matado las matemáticas, la poesía, el pensamiento lógico con una enseñanza muerta y la vengativa mediocridad, acaso subconsciente, de unos pedagogos frustrados”. Acude a Ovidio para decir que “no hay mayor maravilla” que un maestro “que prende fuego en las almas nacientes de sus alumnos”. Por desgracia, según Steiner, abunda “la antienseñanza”, manejada por “unos sepultureros más o menos afables” que se esfuerzan “en rebajar a sus alumnos a su propio nivel de faena mediocre”. Sirva la recomendación del ensayo Lecciones de los maestros no como escarnio sino para homenajear a los profesores que aún creen en la enseñanza, en los estudiantes y en sí mismos. Por cierto, que todo esto lo cuenta Steiner en poco más de una página de un intenso libro de 175 páginas. Imprescindible.

Lectura: Lecciones de los maestros, de George Steiner. Editado por Siruela. Precio: 18,50 euros.

 

Voluntarios, a la escuela

¿Quieres aprender a gestionar conflictos, a captar fondos o a elaborar páginas web de forma altruista? Apúntate a la Escuela de Voluntariado Social, que propulsa la Cruz Roja con subvención del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Hay cursos en octubre, noviembre y diciembre. Son gratuitos y hay 25 plazas por cada materia. Tienen prioridad los mostoleños que trabajan con las organizaciones sociales de Móstoles, pero también están abiertos a quienes deseen estrenarse como voluntarios en el nuevo curso. 

Voluntariado: Escuela de Voluntariado Social. Inscripciones en la Cruz Roja de Móstoles (avda. Carlos V, 5). Más info, en los teléfonos 91 360 95 90 y 91 330 88 35.

Correo: escuelavoluntariadomostoles@cruzroja.es.