Código: A4.48.2 ; A4.25 ; B12
Plazo de presentación: Hasta el 30 de noviembre de 2022.
Fecha de fin: 30/11/2022
Tema: Vídeos, Desarrollo sostenible, Educación Secundaria Obligatoria
Categoría: Premios
Entidad convocante: Universidad Carlos III (UC3M)
Presentación:
- A través del enlace web.
- Más información en el enlace web.

>bit.ly/3OvscsCEste enlace se abrirá en una ventana nueva>
centro.orientación@uc3m.es
Requisitos:
- Dirigida a estudiantes de 1º a 4º de secundaria.
- Cada centro puede inscribir a varios equipos de cinco estudiantes, compuestos por chicos y chicas. Se valorará que la representante del equipo sea una estudiante.
- La inscripción la realizará el profesorado del centro de estudios, y en la misma indicará el número de equipos que presenta el centro, así como el contacto del profesor/a responsable de guiar a cada uno de los equipos.
- Cada centro podrá inscribir a varios equipos de hasta 5 estudiantes compuestos por chicos y chicas. Se valorará que la representante del equipo sea una estudiante.
- Un mismo centro puede inscribir a varios equipos y estos equipos pueden estar guiados por el mismo responsable, o por distintos responsables.
- Se establecen dos categorías: 1º, 2º de la ESO y 3º, 4º de la ESO.
- Los equipos pueden estar formados por estudiantes de diferentes cursos, pero siempre participarán en la categoría del estudiante de curso superior.
- Si en un Centro participa más de un docente, cada docente, deberá enviar un formulario, indicando el número de equipos y el curso al que pertenece cada equipo, teniendo en
cuenta, que se deberá consignar el curso más alto.
Descripción:
- La gymkana persigue desarrollar el pensamiento crítico del alumnado, fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos.
- El reto consiste en la visualización e interpretación de datos relacionados con el cambio climático.
- El tema responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13.
- La gymkana se va a desarrollar en dos fases:
- Primera fase:
- Visualización e interpretación de datos de diversos tipos. Los equipos tienen que grabar un vídeo resumen para mostrar el trabajo realizado en clase. El vídeo competirá con los equipos de otros centros y será visualizado por un jurado formado por profesorado de la universidad.
- En esta primera fase, se seleccionarán los tres centros con mejores puntuaciones en cada una de las dos categorías, compitiendo en la siguiente fase con el equipo de
estudiantes del centro con mayor puntuación.
- Un mismo centro podría ser seleccionado en las dos categorías.
- Segunda fase: los centros seleccionados competirán en su categoría resolviendo un reto que se dará a conocer el propio día de la final y se desarrollará en su totalidad en una misma mañana. El jurado seleccionará al centro ganador en cada una de las dos categorías.
- Esta segunda fase se desarrollará en un evento programado para el mes de abril.
Información elaborada por Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (CRIDJ)