Foros de participación infantil y juvenil
¿Qué cambiarías de tu ciudad?. Tu voz cuenta
Vuelven los FOROS DE PARTICIPACIÓN A MÓSTOLES
En un mundo cada vez más individualista y digital, los foros de participación buscan unir a la infancia, adolescencia y juventud de Móstoles para colaborar juntos con el objetivo de mejorar su entorno.
Para ello, se constituirán dos foros:
- FOROS DE INFANCIA
○ De 8 a 12 años
- FOROS DE JUVENTUD Y ADOLESCENCIA
○ De 13 a 17 años
Este proyecto persigue los siguientes objetivos para con la Infancia, Adolescencia y Juventud de Móstoles:
- Fomentar la colaboración, la convivencia y las habilidades sociales e interpersonales más allá de una pantalla.
- Impulsar la iniciativa y la proactividad, convirtiendo a la Infancia y Juventud de Móstoles en agentes activos de su ciudad.
¿En qué consiste?
Los foros consisten en sesiones quincenales de hora y media, en las que los participantes reflexionarán acerca de la realidad del municipio, recogiendo sus inquietudes, preocupaciones y propuestas de mejora. A través de talleres prácticos, debates y dinámicas grupales, desarrollarán habilidades sobre cómo presentar sus ideas con confianza y claridad, liderazgo, comunicación asertiva, lenguaje no verbal, Design Thinking (creatividad y trabajo en equipo) y autoconocimiento, entre otros.
También se organizarán diferentes eventos, como exposiciones de sus creaciones y propuestas, así como excursiones grupales (gymkhanas y actividades al aire libre).
Todo esto lo harán a través de una metodología eminentemente práctica, ya que cada sesión se conforma de diferentes dinámicas, tanto grupales como individuales.
A través de los foros, los participantes aprenderán a desarrollar propuestas concretas y a transmitir con claridad y una buena argumentación sus inquietudes y preocupaciones al Equipo de Gobierno. Esto lo harán al final de curso, como broche final, en junio de 2026.
¿Dónde?
En el Centro de Juventud y de Infancia Pablo Ráez Martínez (C. Pintor Ribera, 15, 28933 Móstoles, Madrid).
¿Cuándo?
De lunes a jueves en horario de tarde de 17:30 a 19:00 h.
Se constituirán dos grupos para cada foro en diferentes días y horarios para facilitar la participación.
Los foros se constituirán en noviembre, y las sesiones se desarrollarán a lo largo del curso escolar, hasta mayo de 2026.
¿Cómo puedo participar?
Muy fácil. Si estás interesado o interesada en formar parte de nuestros FOROS, puedes preinscribirse AQUÍ
o mandando un correo a jovenesenaccion@ayto-mostoles.es







