Descripción:


Con sexualidad, nos referimos a la capacidad que tenemos todas las personas de sentir placer y disfrutar, de comunicarnos, gracias a las diferentes sensaciones que sentimos, a través de nuestro cuerpo y nuestra mente, al interactuar con el medio en que nos movemos.

Sexo, es una palabra que se utiliza muchas veces para denominar la sexualidad, cuando  en realidad, es una manera de identificar a una persona como hombre o mujer, en función de los genitales con los que nace.

sexo-1.jpg

Desde que nacemos y hasta que nos morimos somos seres sexuados y tenemos la posibilidad de disfrutar de la sexualidad en todas las etapas de la vida, infancia, adolescencia, juventud, edad madura, vejez.

Existen tantas sexualidades como personas, hay que respetar el derecho a disfrutarla como cada cual desee, sin hacer daño a otras personas.

Somos capaces de vivirla sintiendo placer corporal y emocional. Podemos expresarla de diversas maneras, caricias, besos, miradas, palabras agradables, abrazos, contacto íntimo... y vivirla de forma individual o compartiéndola con otras personas.

Comprobarás que hay momentos de mucha intensidad y deseo, y otros de menos, es muy importante que aprendas a expresar lo que necesitas, quieres o deseas, sobre todo, si quieres compartir tu sexualidad con otra persona.

Sería interesante darnos cuenta que, en muchas ocasiones, cuando se habla de sexo y sexualidad se está hablando de la reproducción; El objetivo de la reproducción es la supervivencia de la especie, y para ello existen órganos específicos, los genitales y conductas como el coito.

Sin embargo, si quieres disfrutar de tu sexualidad, considera que puede participar todo tu cuerpo y tu mente..., no la reduzcas a un órgano concreto, es muy positivo conocerse, saber qué zonas tienen más sensibilidad, darte cuenta de cómo eres y las cosas que te gustan o te disgustan y, sobre todo, aprender a disfrutar sin correr riesgos.

ALGUNAS IDEAS SOBRE TU CUERPO

De la misma manera que nos enseñan a conocer y cuidar los dientes, ducharnos, lavarnos, cepillarnos el pelo y cortarnos las uñas, es muy importante conocer todo tu cuerpo y la gran sensibilidad que posees en todas y cada una de las zonas donde tienes piel.

Si te has dado cuenta, en aquellas situaciones en las que te has excitado (al ver una imagen, al sentir el contacto con una persona que te atrae, al escuchar una música sensual, al oler un perfume....), tu  atención se centra especialmente en la zona genital y es por ello, que le das tanta importancia a esta zona cuando piensas en sexualidad. No obstante, TODO tu cuerpo se activa y siente con mucha intensidad, es cuestión de darte cuenta y sentirlo.

  sexualidad


Tu piel es el órgano de mayor extensión que posees y el que más terminaciones nerviosas y sensitivas tiene. Obsérvala, siéntela,... cuando te lavas, cuando te das crema, cuando te vistes  o simplemente te miras en el espejo; préstale atención a las diferentes zonas de tu cuerpo, su sensibilidad, las que más te gustan y las que te gustan menos.

La sexualidad abarca tu ser en su totalidad: orejas, pies, pensamientos, manos, sueños, sentimientos, senos, espalda, piernas, emociones...

SI QUIERES SABER MÁS... 

  • "El sentido del sexo". Helen S. Kaplan. Ed. Grijalbo.
  • "Descúbrete". Esther Drill, Heather Mcdonald, Rebecca Odes.

      Ediciones B. (Para chicas).

  • "La vida sexual del adolescente". Félix López. ED. Verbo Divino.
  • "39 veces la primera vez". Magda Bandera.
  • "Hablando de sexo sin tabúes". Chimo Fernández de Castro.
  • "No pidas sardinas fuera de temporada".Andreu Martín
  • "El libro rojo de Carlota". Gemma Lienas.
  • "El diario azul de Carlota". Gemma Lienas.
  • "El rojo de Flanagan". Andreu Martín.
  • "Como agua para chocolate". Laura Esquivel.
  • "Tomates verdes fritos". Fanni Flagg.
  • Colección "LOS HIJOS DE LA TIERRA". Jean M. Auel.

o El clan del oso cavernario

o El valle de los caballos

o Los cazadores de mamut

o Las llanuras del tránsito

o Los refugios de piedra


ENLACES DE INTERÉS



PARA CONSULTAR DUDAS CON PROFESIONALES Y EN CONFIANZA

  • sexualidad@ayto-mostoles.esEste enlace se abrirá en una ventana emergente
  • Consultas personalizadas previa cita (gratuitas): 91.664.76.16, en horario de 8.30 a 14.30 de lunes a viernes.